sábado, 4 de septiembre de 2010

Nacimiento de la literatura peruana y reconocimiento de sus personajes

La literatura nace como una cuestión vital del hombre de compartir su esencia humana con los demás. Desde los albores d la humanidad en que los primeros habitantes utilizaban la literatura para explicar el asombro que sentía ante la inmensidad del mundo que les rodeaba, así como para explicar los hechos asombrosos que les acontecían.La literatura en un principio fue oral luego de la aparición de la escritura ha ido en una evolución incesante; además quienes tenían acceso a ella era una población limitada, pero luego de la aparición de la imprenta, el mundo de la literatura sufre una revolución, pues los textos se masifican, y por lo tanto, una población mayor tiene acceso a la cultura. Con la literatura escrita nace una actividad importante que es la lectura. Precisamente gracias a ella han aparecido grandes revoluciones que han hecho que el mundo haya ido en constante cambio.


la literatura peruana verá transformada su oralidad primigenia para convertirse en texto impreso y palabra perdurable más allá de la memoria o de sistemas nemotécnicos que ahora desconocemos. La primera literatura escrita será entonces la de los cronistas, que narran los sucesos de la conquista y registran con asombro los novedosos hallazgos culturales y naturales. El primer escritor mestizo de América será el Inca Garcilaso de la Vega, nacido en el Cusco y muerto en Córdoba, autor de los Comentarios Reales de los Incas y de una vasta obra que busca conciliar el conflicto de los dos mundos a los que perteneció. Junto a él, sobresaldrá el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, cuya fundamental Nueva Corónica y Buen Gobierno es, con la obra de Gracilaso, el primer clásico de las letras peruanas. Con el afianzamiento del orden virreinal surgirán también autores barrocos como el estilista y teólogo cusqueño Juan de Espinosa Medrano o el prolífico erudito limeño Pedro de Peralta y Barnuevo. La Ilustración hallará en la fina pluma de Pablo de Olavide – contertulio de Voltaire- un firme aliado; verá en la obra enciclopedista de El Mercurio Peruano los inicios del ensayo y la literatura científica nacional, paralela también a la reflexión emancipadora de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, mientras que la poesía registrará en la obra trunca de Mariano Melgar un intento de expresión mestiza. Luego, con el nacimiento de la República, surgirá el teatro satírico de Manuel A. Segura y Felipe Pardo y Aliaga; aparecerán las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma , la narrativa indigenista de Clorinda Matto de Turner y el vigoroso ensayo de denuncia social de Manuel Gonzalez Prada.






El siglo XX será, por cierto, un siglo excepcional para las letras peruanas. La poesía tendrá en la obra de José María Eguren y, sobre todo, en César Vallejo, considerado uno de los poetas más grandes de la lengua española, los fundamentos de una tradición que logrará notables expresiones en creadores como Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, Xavier Abril, Enrique Peña, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela, Raúl Deustua, Carlos Germán Belli, Blanca Varela, Alejandro Romualdo, Américo Ferrari, Pablo Guevara, José Ruiz Rosas, Wáshington Delgado, Javier Heraud, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Luis Hernández, José Watanabe, Jorge Nájar, Carmen Ollé o Enrique Verástegui. La narrativa alcanzará la madurez en la obra indigenista de Ciro Alegría y José María Arguedas y entrará de lleno en la modernidad literaria con Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Eduardo Zavaleta, Manuel Scorza, Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Edgardo Rivera Martínez, Gregorio Martínez, Harry Belevan, Alonso Cueto, Jaime Bayly, Santiago Roncagliolo y otros. En la producción teatral destacarán a su vez Juan Ríos, Sebastián Salazar Bondy, César Vega Herrera y Alonso Alegría.









No hay comentarios:

Publicar un comentario